A continuación se hace un breve recuento de los principales eventos históricos asociados a fenómenos de erupciones volcánicas en El Salvador. La información principal que se presenta fue tomada de la página del Servicio Nacional de Estudios Territorialespara El Salvador - SNET y de la página del Goblal Volcanism Program.

Volcán Santa Ana (Ilamatepec)

El volcán Santa Ana, también denominado Ilametepec, es unestratovolcán ubicado en el departamento de Santa Ana, específicamente en las coordenadas 13° 51.2 Norte y 89° 37.5 Oeste. Hace parte del complejo volcánico Izalco – Santa Ana – Coatepeque, que se ubica al oeste de la caldera Coatepeque, formada por el hundimiento circular de un grupo de volcanes

que anteriormente ocupaban el lugar.

Dentro del complejo volcánico se encuentran los volcanes Mala Cara, Izalco, Cerro Verde y los conos adventicios de escorias tales como El Conejo, El Astillero, San Marcelino – Cerro Chino, Cerro El Retiro y algunos cráteres de explosión como el Plan del Hoyo. Cabe resaltar que el volcán Santa Ana es el volcán principal del complejo. El cráter principal del volcán Santa Ana se encuentra a 2.381 msnm y su diámetro es de 1.5 kilómetros, aproximadamente.

En los últimos 500 años se han presentado 5 erupciones moderadamente explosivas, freáticas y freatomagmáticas, con emisión de gases, cenizas y bombas volcánicas. En 1874 se presentó un evento de explosión volcánica, con Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de 3. Se registraron daños en algunas tierras y propiedades.

En el año de 1880 se presentó un evento similar al de 1874 debido a una explosión volcánica de emisiones excéntricas que se presentó en el complejo volcánico Coatepeque. El Índice de Explosividad Volcánica (VEI) registrado fue de 3. Se produjeron daños en la tierra, propiedades, etc.

Entre los eventos eruptivos recientes se encuentran los de: Junio de 1904, Noviembre de 1920 y Octubre de 2005. En cada uno de los tres eventos se presentó explosión eruptiva con un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) que oscila entre 2 y 3. Pero en el año 2005, además de la explosión volcánica, se presentaron avalanchas de escombros, flujos de lahares, erupción del lago del cráter y daños en tierras y propiedades aledañas al volcán a distancias de entre 1 y 2.5 km.

Imagen Volcán Izalco.
Roberto Monge. Google Earth.http://www.panoramio.com/user/71012

Volcán Izalco

El volcán Izalco es un estratovolcán ubicado en el departamento de Sonsonate que hace parte del complejo volcánico Izalco – Santa Ana – Coatepeque. Se localiza al sureste del volcán principal de dicho complejo (Santa Ana), más exactamente en lascoordenadas 13°48’50.27’’ Norte y 89°37’58.10’’ Oeste. El cráter del volcán Izalco se encuentra a 1922 msnm y presenta un diámetro de 0.25 kilómetros, aproximadamente. El tipo de roca predominante es el basalto de olivino y la augita.

Se formó en el año de 1770 gracias al surgimiento de un orificio en las faldas del volcán Santa Ana. A partir de su formación en el año 1770 se han presentado cerca de 65 eventos, entre los cuales se encuentran: explosiones eruptivas, flujos de lava, actividad fumarólica y emisión de ceniza. Tal cantidad de eventos condujo a que se le denominara “El faro del pacífico”, ya que sus constantes erupciones y emisiones eran visibles desde el océano.

En 1770 el volcán Izalco inicia su evolución y formación con flujos de lava y actividad explosiva, con un Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de 2. Desde 1770 hasta 1836 se presentaron flujos de lava con explosiones y lanzamiento de escoria, erupciones explosivas y erupciones de cenizas moderadas.

En 1838 se presentó la primera erupción de cenizas importante. Dicho evento se presentó de forma continua hasta 1840, con erupciones que se producían en intervalos de 10 minutos.

Entre 1842 y 1868 se presentaron erupciones de cenizas con intervalos de tiempo entre erupción que oscilaban entre los 10 y los 16 minutos. Se produjo el desarrollo del volcán en términos de altura y de emisiones, debido a que se presentaron las primeras emisiones con flujos de lava en el cráter central en 1864.

En 1869 se presentó una nueva erupción de lava en el cráter central y por las grietas laterales del flanco este. Dicho evento tuvo una duración de 7 días, lo que causó la formación de grietas laterales en el volcán. Debido a la extensión y potencia de la erupción, las cenizas llegaron hasta Acajutla, viajando cerca de 35 kilómetros.

En el año de 1912 se inicia un nuevo período de actividad, después de 8 años de inactividad. El cráter central no se encontraba en actividad, mientras que en las faldas del volcán se abrió un gran cráter que presentó emisión de gases, cenizas y bloques. La actividad se prolongó durante buena parte del año 1913.

En el año de 1966 se presentó un flujo de lava en el cráter central y en las grietas laterales acompañadas de erupciones de escorias, cenizas y rocas. A partir de éste año, el volcán Izalco no ha presentado actividad de consideración, ya que no

se han producido variaciones significativas en los parámetros medidos en el volcán.

Volcán San Marcelino

El volcán San Marcelino se clasifica como un cono de escorias y se encuentra ubicado en el departamento de Sonsonate, dentro del complejo volcánico Izalco – Santa Ana – Coatepeque, más exactamente en las coordenadas13°48’ Norte y 89°36’ Oeste.

El cráter principal se encuentra a una altura de 1480 msnm. El tipo de roca predominante es el basalto de olivino y la augita. La última erupción conocida se presentó en 1722.

Volcán de San Salvador (Quezaltepeque)

El volcán San Salvador es un estratovolcán ubicado en el departamento deSan Salvador.

Su área abarca los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, y Nueva San Salvador. Se localiza a once kilómetros de la ciudad de San Salvador, más exactamente en las coordenadas 13°44’13.9’’ Norte y 89°17’7.15’’ Oeste.

El cráter principal, denominado El Boquerón, se encuentra ubicado a 1867 msnm y con un diámetro aproximado de 1.7 kilómetros. Mientras que el segundo cráter, denominado Picacho, se encuentra a 1959 msnm. El tipo de roca predominante es el basalto y la andesita.

Desde su formación, cerca del año 1040 A.C 300 años, el volcán San Salvador ha tenido 9 eventos eruptivos, aproximadamente. Cerca del año 1050 D.C. se presentó una erupción explosiva freatomagmática del cráter denominado El Boquerón, que dio lugar al depósito conocido como Talpetate.

Aproximadamente hacia 1200 se presentó una erupción en el cráter principal de El Boquerón. El índice de explosividad volcánica (VEI) para dicho evento fue de 4.

En el año de 1917 se presentó una erupción en el cráter principal de El Boquerón. El evento eruptivo provocó la desecación de la laguna que se alojaba al interior del cráter. El flujo de lava que fue emitido por el cráter alcanzó la ubicación de la actual población de Quezaltepeque. A partir de 1917 el volcán San Salvador no ha tenido actividad de gran relevancia.

Volcán El Playón

El volcán El Playón es un cono de escorias y lava por boca lateral ubicado en el departamento de San Salvador. Se localiza 10 kilómetros al noroeste de el volcán de San Salvador, más exactamente en las coordenadas13°48’52’’ Norte y 89°19’54’’ Oeste. El cráter principal se encuentra ubicado a 660 msnm y su diámetro es de 0.4 kilómetros, aproximadamente. El tipo de roca predominante es el basalto de olivino y la augita.

El registro de actividad del volcán El Playón se reduce a la actividad volcánica que dio origen a su cráter en 1658. El 3 de Noviembre de 1658 se produjeron sismos considerables en Quezaltepeque, más exactamente en el valle de Nixapán, en las grietas volcánicas que dieron origen a la pequeña elevación de El Playón, que entonces alcanzó los 140 msnm.

Imagen Lago Ilopango, caldera de volcán Ilopango.
http://www.alertatierra.com/VolIlopango.htm

Volcán Ilopango (Islas Quemadas)

En la imagen se observa la laguna Ilopango que cubre gran parte de la Caldera del volcán Ilopango.

Este es un volcán tipo caldera. En el centro de la laguna Ilopango se encuentran varias islas bajas que se denominan Islas Quemadas y conforman un domo de lava, en el cual la roca predominante es la dacita y la hornblenda.

La caldera del volcán Ilopango y el domo de lava Islas Quemadas se encuentran ubicados en el departamento de San Salvador, al este de la capital del país, más exactamente en las coordenadas 13°40’50’’ Norte y 89°3’22’ Oeste. La laguna de Ilopango se encuentra a 450 msnm y su extensión es de 88 km2, aproximadamente.

Actualmente la caldera del volcán Ilopango no tiene mucha actividad. El último evento eruptivo importante ocurrió entre 1879 y 1880, el cual dió origen a los domos de lava de Islas Quemadas en el centro del lago.

Volcán San Miguel (Chaparrastique)


El volcán San Miguel también llamado Chaparrastique (Tierra calurosa del Chaparro o Tierra del calor) es un estratovolcán que se encuentra ubicado en el departamento de San Miguel, más exactamente en las coordenadas 13°25’58’’ Norte y 88°16’23” Oeste.

El cráter del volcán San Miguel se encuentra a 2130 msnm y su diámetro es de 0.8 kilómetros aproximadamente. La roca predominante en el volcán es el basalto de olivino y la augita.

En el año 1510, aproximadamente, se registra la primera actividad volcánica con una erupción explosiva en el cráter principal y se presume que hubo flujo de piroclastos y lava. Entre 1699 y 1967 se presentaron cerca de 28 eventos eruptivos, en los cuales se presentaron índices de explosividad volcánica (VEI) menores o iguales a 2.

Dentro de los eventos eruptivos más importantes en éste lapso se destacan los ocurridos en 1787, 1819, 1855 y 1867, debido a la emisión de flujos de lava, erupciones explosivas en el cráter principal y al daño causado a las tierras y propiedades aledañas.

A partir de 1967 se han presentado 6 eventos eruptivos con un índice de explosividad volcánica (VEI) igual a 1. Dentro de las características eruptivas de los eventos volcánicos se destaca la emisión de ceniza, lava y explosiones freáticas.

El 16 de Enero de 2002 se presentó el último evento de explosión eruptiva, en el que no se causaron daños a la población ni a tierras aledañas al volcán.

Volcán Conchagüita

El volcán Conchagüita es un estratovolcán ubicado en una pequeña isla del Golfo de Fonseca a través de un estrecho directo al volcán Conchagua, más exactamente en las coordenadas 13°13’43’’ Norte y 87°46’3’’ Oeste.

El cráter del volcán Conchagüita tiene 505 msnm de elevación y 100 metros de diámetro, aproximadamente. La roca predominante es elbasalto.

El único evento eruptivo ocurrió en 1892. Se registró la erupción explosiva del cráter central con emisión de cenizas y un índice de explosividad volcánica (VEI) de 1.

Volcán de San Vicente

El volcán de San Vicente se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador. Es el segundo volcán de más altura de este país. Consta de dos elevaciones: la más alta de 2.173 msnm con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter; la otra, de 2.083 msnm, que tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este. En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como “los infiernillos” que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico.

No se tiene información de erupciones volcánicas importantes.