Chibolas es el nombre dado a esas pelotitas, esfera de vidrio, de colores o

con formas caprichosas por dentro. Las chibolas también pueden ser de otro material, por ejemplo, de acero.

Las esferas de los baleros de maquinaria pesada pueden ser usados como chibolas.

Los "pacunes", o semillas del árbol de pacún (sapindus saponaria) suelen usarse como chibolas. En cuanto a los tamaños, hay chirolones, chibolas y unas mas pequeñas llamadas "chirolitos". A mí, las que mas me gustaban eran las de colores completos sin adorno, transparentes, muy elegantes y finas.

Uno podía jugar:

Güimba: un juego en el que se hace un hueco en la tierra con una corcholata, y se dibuja una raya desde donde se tiran las chibolas y cada uno va buscando llegar al huequito y entrar, así hasta

llegar un número de veces acordado: 20, 21, 31 o lo que sea, el que llega primero gana la güimba y se queda con las chibolas de los otros jugadores.

Yorta: Igual se dibuja una figura de círculo achatado terminado en punta, como la figura que acompaña, y con una línea al centro donde, de acuerdo al número de jugadores, se colocan las chibolas. Luego se dibuja una raya alejada de esta elipse, donde cada jugador tira su propia chibola, la que queda mas cerca es la que tiene derecho de juego inicial. Luego se va, turnadamente, tirando a las chibolas en la yorta para apropiarselas si se sacan del entorno de la figura.

Rueda o círculo: En el suelo e dibuja un círculo de aproximadamente medio metro de diámetro y dentro de él se colocan las canicas apostadas, también se dibuja una línea alejada del

círculo, el primer tiro será hacia dicha línea, quien quede más cerca tendrá la primera tirada hacia el círculo. Los jugadores por turnos trataran de sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, quien saca alguna chibola podrá seguir tirando hasta que falle y si el jugador queda dentro del círculo podrá seguir tirando desde ahí hasta que al tirar salga de él. El juego termina hasta que todas las chibolas han sido sacadas del círculo.

Toque y cuarta: Dos o más jugadores en un espacio amplio luchan, por turnos, por hacerse

"cuartas", que significa quedar tan cerca como un palmo, es decir, una mano extendida y medida entre la punta del pulgar y la punta del meñique.

Si queda a un "jeme" (distancia entre el pulgar y el indice extendidos, también hay premio que generalmente son las chibolas del otro jugador. El "toque" es golpear una chibola con la otra.

Luego estan todas las otras variantes de formas simetricas para jugar, como rectangulos y triangulos, estrellas, en fin.

Ahhh se me olvida, chibolas es el nombre en El Salvador, pero en otros países se conocen como canicas, polcas, boliches, piquis o cachinas. Lo malo de las chibolas es que uno terminaba con los pantalones rotos de las rodillas.